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El GTBC es una apuesta por el talento y el valor agregado de la ingeniería en México y, sin duda, es también una respuesta a las exigencias incorporadas en las adecuaciones del nuevo tratado comercial con América del Norte, el TMEC
En un momento histórico de la manufactura en el que se registra y se habla de una baja en la oferta de ingenieros en México y en prácticamente todo el mundo, la empresa automotriz Ford Motor Company inauguró un espacio para ingeniería que lleva por nombre Centro Global de Tecnología y Negocios (GTBC, por sus siglas en inglés), que aunque por ahora es ocupado por 4,200 empleados, tendrá la capacidad de albergar a más de 9,000 personas bajo un modelo híbrido.
Más que un edificio corporativo ordinario, el nuevo Centro de Ford es un modelo de campus con áreas de trabajo abiertas y con salas y escritorios dispuestos sin asignación, muy acorde a las nuevas tendencias de lugares de trabajo híbridos (presencial y remoto), áreas de servicio y espacios lúdicos, todo pensado para estimular la productividad y creatividad.
Para la construcción del complejo, ubicado en el municipio de Naucalpan, en el Estado de México, Ford realizó una inversión de 260 millones de dólares; cuenta con 170 mil m2 de construcción sobre una superficie total de 19 hectáreas, cuatro de las cuales están designadas como zona ecológica y
en proceso de reforestación.
El edificio se encuentra a un costado de la carretera Chamapa-Lechería, por lo que está a menos de 30 minutos de distancia de la planta de Ford en Cuautitlán Izcalli, un aspecto que sin duda fue tomado en cuenta para la elección del lugar.
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Hace 20 años, en Ford contaban con apenas 200 ingenieros, sin embargo, ya son 3 mil los ingenieros que hoy en día están desarrollando proyectos diversos, entre los que destaca la “electrificación” de Ford, tal como ya está sucediendo en la planta de Cuautitlán Izcalli, donde se produce el Mustang Mach-e, la versión eléctrica del emblemático auto deportivo de la compañía.
Datos compartidos por la empresa, indican que Ford contribuyó en los últimos dos años en 58 proyectos de automatización acorde con el plan Ford+, dedicado al crecimiento y creación de valor, generando ahorros estimados en 175 millones de dólares.
En total, son más de 4,200 personas las que ya “residen” en el nuevo Centro de Ingeniería. En entrevista con Reportero Industrial Mexicano, Ludivina Osorio, directora de Ford Land, explicó que en este centro no solamente hay ingenieros, sino profesionales en otras especialidades, como el caso de compradores preparados para ofrecer servicio a nivel global.
También cuentan con personal de recursos humanos en un call center con 130 personas que brindan servicio a toda América. Estas personas, en su gran mayoría jóvenes, hablan más de 3 idiomas y pueden asistir a personal de Ford de todo el continente americano, además de que ya comenzaron a hacer algunos en Europa. Otras divisiones de servicios que están ya ubicadas en el GTBC son las de las áreas de Contabilidad y Servicio de la división Customer Service.
Ford Land es un área nueva considerada como de Hospitalidad y está enfocada en el fortalecimiento de servicios hacia el personal. “La idea es generar áreas de trabajo que promuevan la eficiencia y la efectividad, en espacios en los que la gente sea realmente feliz dentro de las instalaciones”, indicó Osorio.
Uno de los temas sobresalientes, no solo en el GTBC, sino en todo Ford, es el de la sustentabilidad. México, de hecho, es el primer país en el que todas las plantas de Ford emplean energías renovables, siendo la fábrica de Hermosillo la que se integró a este modelo de manera más reciente. “Nos adelantamos al mundo Ford”, comparte con orgullo Osorio. “Somos los primeros ya en lo que respecta a esta aportación a la meta de Ford de llevar a cero la huella de carbono en 2035.”
México también ya es zero waste to land. “Nuestros residuos no se van a un vertedero, sino que se entregan a una empresa que se encarga de tratar todos estos desechos”. Esto incluye todo el material de construcción utilizado en el Centro Tecnológico, el cual fue reutilizado en el mismo sitio para la nivelación de tierra. El GTBC fue construido en una colina, la cual tuvo que ser aplanada de la punta y requirió una gran labor de ingeniería civil para crear la pequeña meseta sobre la que posa el complejo.
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El agua también es aprovechada el máximo, y no se desecha nada al drenaje, pues el agua potable es tratada para generar aguas grises con las que se abastecen sanitarios y se riegan jardines. Todas las plantas del fabricante automotriz, incluyendo este nuevo Centro de Ingeniería, cuentan con su planta de tratamiento de agua, siendo la de Cuautitlán Izcalli la más grande de Ford en el país.
El GTBC es una apuesta por el talento y el valor agregado de la ingeniería en México y, sin duda, es también una respuesta a las exigencias incorporadas en las adecuaciones del nuevo tratado comercial con América del Norte –el TMEC– que ahora exige el incremento de salarios en la manufactura mexicana y también mayor contenido en los vehículos de las tres naciones que conforman esta región económica.
La relevancia del recién inaugurado GTBC, como epicentro de Ford Land en México, es la nueva apuesta de Ford a un concepto de innovación basado no solo en la carrera o profesión de sus colaboradores, sino en su capacidad de aprender, aumentar sus habilidades exponencialmente y generar liderazgos para realizar tareas creativas y de mayor valor agregado.
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